Projecte Trèvol. Estructura de apoyo

Área de formación

Organigrama del área de formación
Organigrama del área de formación

Tiene como misión facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la formación, ya sea formación interna, generada por el propio Projecte Trèvol, ya sea externa.

La formación debe tener un carácter individualizado, esto no quiere decir que diversas personas no puedan participar de una misma acción formativa sino que estas acciones, dadas las diferencias individuales que todas las personas presentan entre sí, tienen que adaptarse a estas diferencias.

Resulta evidente que la formación es el elemento clave para hacer realidad todo el desarrollo de la persona. Sin una formación adecuada las personas con discapacidad, como todas las personas, no pueden asimilar los conocimientos necesarios para poder desarrollar su trabajo, participar en la sociedad, etc.

Nosotros creemos que TODAS las personas con discapacidad cuando son adultos tienen unos objetivos que cumplir en sus puestos de trabajo, en sus familias, con sus amigos y frente a la sociedad en general, en última instancia por y para sí mismos, por eso les damos la oportunidad de formarse para que sean capaces de cumplirlos, exactamente igual que ocurre con el resto de las personas, que convivimos con otras limitaciones aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.

El contenido formativo consistirá en todo aquello que necesiten aprender las personas con discapacidad para poder participar en el contexto social de su vecindario, de su comunidad y de su puesto de trabajo, porque la calidad de sus vidas, al igual que en el resto de las personas, dependerá del grado en que puedan formar parte del estimulante conjunto de recursos que supone nuestra sociedad. Y esto, nos guste o no, sólo lo aprenderá cuando están integrados en entornos normalizados y con otras personas, cuantas más mejor, sin discapacidades. Es un dicho de todos conocido que la experiencia hace maestros, incluso para las personas con retrasos intelectuales graves, igual que para todos nosotros es un hecho que la mejor forma de aprender a comprar es sencillamente comprando. Es por ello que Projecte Trèvol siempre opta por la incorporación de las personas con discapacidad a los recursos de la sociedad y no a la creación, en la medida de lo posible, de recursos propios.

Objetivo y misión

Generar los procesos que permitan la prestación de los apoyos necesarios y suficientes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su calidad de vida, concretamente directamente relacionadas las dimensiones de Desarrollo personal, derechos e indirectamente el resto de las dimensiones

Objetivos específicos

Información específica

Descargar el dossier sobre el área de soporte a la inclusión educativa (PDF, valenciano).