Para que una persona con discapacidad se integre en la sociedad, es decir, forme parte activa, crítica y constructiva de la sociedad en la que vive, necesita no sólo tener una oportunidad a la hora de trabajar sino también a la hora de pasarlo bien, de organizar su tiempo libre, de poder decidir que hacer cuando precisamente no tiene nada que hacer.

No tiene ningún sentido que una persona con discapacidad pueda desarrollarse en su trabajo diario, y en cambio no pueda hacerlo fuera de su jornada laboral. Refiriéndose a las personas con discapacidad psíquica, según Lou Brown, deberían realizar trabajos reales junto a personas sin discapacidad pero además deberían de disfrutar de la cantidad y variedad de entornos y actividades de ocio y tiempo libre al igual que cualquier joven sin discapacidad psíquica.

Así pues, el Projecte Trèvol, desarrolla un programa de integración social, que se enmarca en el tiempo libre partiendo de la idea de que el aspecto recreativo o de ocio es tan importante como otros aspectos. Este programa se dirige fundamentalmente a las personas con discapacidad intelectual y en ocasiones a personas con otras discapacidades que tienen graves dificultades de inserción social carecen de recursos, personales o sociales, en este sentido.

De esta manera lo que se pretende en este programa es que la persona con discapacidad pueda realizar en su tiempo libre, un número ilimitado e indeterminado de actividades, propias de su edad cronológica, aunque no pueda participar de una manera total, y sobre todo siendo el auténtico protagonista de la decisión de realizar esas actividades.

Objetivo y misión

Generar los procesos que permitan la prestación de los apoyos necesarios y suficientes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su calidad de vida, concretamente en las dimensiones de bienestar emocional, relaciones interpersonales, autodeterminación, inclusión social.

Objetivos específicos

  • Diversificar las alternativas de ocio en función de las aficiones y edad de las personas con discapacidad.
  • Complementar el ocio con apoyo con el ocio autónomo para el mayor número de personas posibles hasta la totalidad de usuarios.
  • Asegurar el desarrollo progresivo de la autonomía de las personas con discapacidad.
  • Enseñar a las personas con discapacidad a detectar el peligro y prevenirse de él.
  • Impulsar un cambio de mentalidad en la sociedad de modo que la presencia de las personas con discapacidades severas en el entorno ordinario se considere como algo normal.

Documentos de presentación del área

Área de ocio – PDF