El programa de vivienda independiente con apoyo está diseñado para ayudar a las personas con discapacidad que lo necesitan a vivir en su propia casa, a planificarse su futuro y a realizar sus proyectos de vida, para que puedan decidir dónde y con quien quieren vivir.

Con este programa estamos abriendo las posibilidades de las personas, ofreciéndoles a ellas y a sus familias otras opciones de vida fuera del hogar familiar. Dado que muchas de estas personas únicamente tendrían la opción de vivir en residencias o en viviendas tuteladas para toda su vida, estamos apostando por una alternativa viable y mucho más económica que las existentes hasta la fecha.

Con algunas de las personas participantes, el objetivo principal ha sido servir de guía, tanto para la persona con discapacidad como para sus padres, para poder modificar las interacciones familiares que dificultan el crecimiento personal de la persona con discapacidad y la constriñen, produciendo muchos problemas en el seno de la propia familia. De este modo se favorece que la persona con discapacidad asuma sus responsabilidades. En otras palabras, acompañar a la persona y a su familia para propiciar el crecimiento evolutivo normal, de niño/a o adolescente, a persona adulta, con los apoyos necesarios; abriendo así el horizonte de futuro de la persona, lo que tiene muchos efectos beneficiosos tanto para las familias como para la propia persona.

Por otro lado, mediante este programa también participan otras personas con discapacidad que, por las circunstancias particulares, viven en sus propias casas, ofreciéndoles los apoyos y el seguimiento y supervisión necesarios que lo hacen posible.

Objetivo y misión

Generar los procesos que permitan la prestación de los apoyos necesarios y suficientes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su calidad de vida, concretamente en las dimensiones de inclusión social, bienestar material y emocional y físico, relaciones interpersonales, y derechos.

Objetivos específicos

  • Desarrollar la autonomía de las personas con discapacidades severas a partir de la prestación de todos los apoyos requeridos y potenciar la adquisición de nuevas habilidades.
  • Ampliar la participación de las personas con discapacidades severas en el entorno social de su comunidad, mediante su presencia en el mismo y la utilización habitual de los recursos y servicios.
  • Lograr la autodeterminación de las personas con discapacidad.
  • Buscar alternaditas que faciliten el paso de la vivienda protegida a su propia vivienda.
  • Impulsar un cambio de mentalidad social respecto a las posibilidades de vida independiente e inclusión en la sociedad de las personas con discapacidades severas.

Documentos de presentación del área

Área de vida independiente – PDF