El objetivo es desarrollar la metodología de apoyo adecuada para que las personas con discapacidades severas se incorporen a un puesto de trabajo en la empresa ordinaria, en no más tiempo que el que la sociedad invierte en una persona cuya inteligencia oscila en torno a la media para prepararla laboralmente.

De este modo, el Empleo con Apoyo se constituye como la alternativa que permite a la persona con discapacidad severa adquirir la formación laboral, necesaria y suficiente, para incorporarse, consolidar y prolongar en el tiempo, el desempeño de un puesto de trabajo en la empresa ordinaria, al conseguir el ajuste entre los contenidos formativos que se han de recibir y la metodología que les permitirá asimilarlos.

En el área de integración laboral del Projecte Trèvol, no se pretende dar respuesta inmediata a posibles ofertas de empleo, sino convertir el acompañamiento en el proceso de formación laboral, tal y como la Formación Profesional o la universidad lo es para otras personas.

Sobre todo, en el caso de la persona con discapacidad intelectual, especialmente si está gravemente afectada, la incorporación a un puesto de trabajo con el objeto de producir un rendimiento inmediato a la empresa es imposible. Eso sería algo similar a pedirle a un recién licenciado que pudiera dirigir una multinacional, a nadie se le ocurriría esto. Pero exactamente igual de absurdo sería pretender que el recién licenciado adquiriera con el tiempo la capacidad suficiente para eso, sin desarrollarse trabajando en el mercado laboral.

Objetivo y misión

Generar los procesos que permitan la prestación de los apoyos necesarios y suficientes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su calidad de vida, concretamente en las dimensiones de Bienestar material, inclusión social, y desarrollo personal

Objetivos específicos

  • Asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado ordinario en régimen de trabajadores contratados en plantilla en igualdad de condiciones con los demás asegurando el mismo salario por el mismo puesto y por la misma contribución.
  • Posibilitar la diversificación de sectores en las oportunidades de empleo para las personas con discapacidades severas.
  • Lograr un cambio de mentalidad en las empresas de modo que puedan considerar a las personas con discapacidades severas como trabajadores óptimos para algunos puestos de trabajo (aquellos que puedan desempeñar)
  • Asegurar la formación necesaria y suficiente en materia de prevención de riesgos laborales a las personas con discapacidades severas.
  • Lograr el reconocimiento por parte de las administraciones públicas de la contribución de las personas con discapacidades severas en la empresa ordinaria.